Historia de Apamys

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual  de la Comarca del Andévalo, APAMYS, nace el 8 de abril de 1978 por iniciativa de un grupo de padres, madres y voluntarios/as que no encontraban respuestas a las necesidades educativas de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual.

Nuestra Misión  es contribuir, desde  el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos  de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.  Nuestra Visión es ser una organización comprometida con cada persona y su proyecto vital, referente en el entorno, abierta al aprendizaje y coherente con sus Valores: trabajo en equipo, apertura, empatía, entusiasmo y transparencia.

La finalidad de esta Asociación, según sus estatutos, es el fomento, creación y puesta en marcha de Centros e Instituciones de carácter pedagógico, científico, ocupacional, social, laboral y de investigación para la atención de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Los inicios de la Entidad se basaron en la búsqueda de alternativas educativas y en la escolarización de niños con algún tipo de discapacidad intelectual. Los primeros servicios se ubicaron en los locales de la Antigua Estación del Ferrocarril; en ellos se impartían clases de educación especial por una profesora contratada por fondos propios de la Entidad.Para obtener recursos económicos se realizaron múltiples actos de carácter benéfico.

Esta línea de trabajo se mantiene por varios años. En 1982 aparece la LISMI, Ley de Integración Social del Minusválido, a través de la que se replantea la integración escolar de los niños y niñas con discapacidad intelectual en los centros públicos de Valverde del Camino y comienzan a escolarizarse. Esta situación se estabiliza finalmente con la entrada en vigor de la LOGSE.

En el año 1986 APAMYS se cuestiona un reto distinto: los niños y niñas de 1979 son ya jóvenes a los que hay que buscar alternativas una vez finalizada la etapa educativa. La Asociación se plantea por primera vez la necesidad de creación de un Centro Especial de Empleo. El primer reto a superar lo supone la ubicación del mismo: es necesaria la construcción de un edificio que albergue el futuro Centro de Trabajo. A través de numerosas cenas, espectáculos, rifas y otros actos de esta índole se recauda un dinero, se compran unos terrenos en los arrabales del pueblo y posteriormente se construye el primer edificio (hoy dedicado a las oficinas y al comedor). Una vez construido se realiza un nuevo estudio de necesidades detectándose que esta construcción era insuficiente para albergar a los servicios que había que crear. A partir se entonces se mantienen numerosas reuniones en Entidades Públicas y Privadas para presentar el proyecto y solicitar algún tipo de subvención; ante la negativa de los Organismos públicos, alegando falta de presupuesto en el capítulo de nuevas construcciones, se presenta la solicitud a Fundación Once, quien a través de FUNDOSA, en el año 1992/1993 realiza la construcción de un segundo edificio de 220 metros cuadrados aproximadamente.

La UPE del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino realiza el estudio de viabilidad. En el Centro se fabricarían elementos auxiliares a la fabricación del Calzado, que en esos momentos se importaban de Alicante.

Se solicitó y fue concedida la Licencia Municipal de Apertura como Centro Especial de Empleo.

Sin embargo, a pesar de todos los logros conseguidos no fue posible la creación del CEE. La Entidad no había contemplado el factor más importante de todos: la formación de las personas con discapacidad intelectual. Esto supuso un giro total para la Entidad y se pasó a hablar de CEE a Centro Ocupacional en el cual, a través de los programas de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, se formaría a aquellos usuarios que pudieran integrarse posteriormente en CEE o en Empleo Ordinario.

Historia de Apamys

En enero de 1994 se abrió el Centro Ocupacional de Apamys, hoy en día llamados Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, ubicándose en los edificios que en un principio fueron construidos para albergar al CEE. Para la terapia ocupacional se eligió un taller de piel y cuero fundamentado en la utilización de los mismos materiales y maquinarias que se utilizarían en el futuro CEE y en la posibilidad de realizar tareas auxiliares para las fábricas de la localidad. Hoy en día los talleres se han diversificado incluyéndose talleres de huerto, trapillos, jabones, tejas, manualidades, etc.

En el año 1996 APAMYS solicitó ser Centro Colaborador de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y Homologarse para impartir Cursos de Formación para el Empleo en las Especialidades de Guarnicionería y Marroquinería. Posteriormente lo hace en la especialidad de albañil e impresor de serigrafía. El objetivo es ofrecer formación a personas con discapacidad intelectual de distintos pueblos de la Comarca del Andévalo para posibilitar su integración laboral. Después de unos años y a través de los servicios de la asociación, se verifica que existe un grupo de personas formadas en tareas y habilidades que les posibiliten ocupar plaza en un centro especial de empleo. Se solicita la creación del mismo a la Consejería de Empleo y una subvención a Fundación La Caixa. De esta forma se construye el tercer edificio en el que en junio de 2004 se inauguró el Centro Especial de Empleo de APAMYS, dedicado a la impresión en serigrafía y reclamos publicitarios en general.

Apamys, en un debate interno, establece que su Misión a partir de esos momentos será Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital, asumiendo el compromiso de crear servicios y programas (siempre que sea posible y viable económicamente) que den respuestas a las expectativas y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

En el año 2005 se crea el Grupo de Autogestores, que sigue funcionando en la actualidad. Por primera vez nuestras personas con discapacidad tienen un espacio propio en el que discutir y exponer las cuestiones que son importantes para ellos.

La asociación considera que para que la integración laboral del colectivo del CEE sea plena, el centro de trabajo debe estar ubicado junto al resto de empresas de la localidad. Por ello, en el año 2005 se constituye una Sociedad Limitada Unipersonal, donde el único socio es Apamys, y se solicita una nave en el nuevo Parque Industrial y Tecnológico de Valverde del Camino, nave C13. La construcción de ésta finaliza a principios del año 2007 y en junio de ese mismo año se traslada a ella el Centro Especial de Empleo y la SLU (dedicada a comercializar los productos de éste).

En febrero de 2007 se inauguro la vivienda tutelada Apamys, ubicada en C/ Almonaster la Real, 2. En ella viven actualmente 6 personas con discapacidad intelectual.

En junio de 2008 comenzó a funcionar el Centro de Atención Infantil Temprana con la finalidad de ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con discapacidad intelectual, a la familia y al entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos. En este Centro se atiende además a niños entre 6 y 12 años con déficit de atención, problemas madurativos, cognitivos, de lenguaje, fisioterapeuta, etc.