GALA “GALARDONES DE ORO” CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE APAMYS

WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.08 (1)
 

Ayer, once de abril de 2018, a las 20.00 en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo, presentado por Inés Romero Arrayás,   tuvo lugar la Gala conmemorativa del 40 Aniversario de APAMYS. El acto, presidido por la Secretaria General de Salud Pública y Consumo,  Josefa Ruiz Fernández. Compartían mesa además la  Subdelegada del Gobierno de España en Huelva,  Mª Asunción Grávalos Gastamizan, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, . Francisco José Romero Rico,  el Alcalde de Valverde,  Manuel Cayuela Mora y el Presidente de APAMYS, Juan Mantero Ramírez. En la sala además estaba presente el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Sr. D. Rafael López Fernández,   , Concejales de la Corporación municipal,  el delegado Provincial de Plena Inclusión Andalucía, Gerentes y presidentes de APROSCA, ASPAPRONIAS, ASPROMIN, AONES, OBRAS CRISTIANAS, DIMIC, además de usuarios de los distintos servicios de APAMYS, familias y público en general.

La nota musical  estuvo a cargo de la Peña Amanecer  que interpretó dos emotivos pasodobles, uno de ellos escrito para la ocasión  , y Carlos Llanes que nos deleitó con dos piezas, una de ella  escrita para Ángela (usuaria de APAMYS) y dedicada en esta ocasión al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Las personas que recibieron el Galardón de Colaborador de Oro fueron las siguientes:

José Mª Sánchez Lazo: Fue el primer Presidente de APAMYS y su mandato duro cerca de 6 años. 12 estuvo en la Junta Directiva.Como representante legal de Apamys (en su primera etapa) coordinó y dinamizó la ingente labor de la Junta Directiva y su aportación al desarrollo de los fines de la asociación. Merece este reconocimiento porque fue el actor principal de las obras de Apamys en sus comienzos,  gestionando ante los organismos oficiales,  socios y padres, la colaboración necesaria para hacer realidad  el  proyecto de calidad de vida e  inclusiónn social de los usuarios.Su domicilio particular fue la sede inicial de APAMYS y a su nombre particular pidió   los primeros préstamos con avalistas con Salvador Carrero Carrero y Francisco Romero Calleja.

Juan Bermejo Carrero:Padre modélico, proactivo y responsable con la calidad de vida e inclusión social de su hijo, persona con discapacidad intelectual. y solidario con todas las personas que tienen limitaciones funcionales. Durante 31 años ha formado parte de diferentes y continúas Juntas Directivas. Es un peón de lujo, un comodín necesario, importante, para realizar cualquier cometido que se le asigne. Fiel cumplidor de sus obligaciones libremente asumidas, muy exigente ante la Administración y consigo mismo. Por eso, en la organización de cualquier festival o evento benéfico era elegido, o él se ofrecía, para ejercerla función que más esfuerzo físico y sacrificio requería. Ha formado parte de distintas comisiones delegadas de Apamys entre ellas cabe destacar la “Comisión de relaciones con organismos oficiales”, la “Comisión de Escolarización” y la “Comisión de proyectos de los terrenos de Apamys”.

Rosario Sánchez Díaz: Una de las mujeres emblemáticas de la historia de Apamys. sin tener familiar afectado por discapacidad, sólo por solidaridad, moral y ética, perteneciente al sector que hoy llamamos voluntariado social, Rosario fue una figura clave en la captación de socios. Fue coordinadora – junto con Pepita Rivera- de cobradoras voluntarias de cuotas de socio a domicilio. Durante varios años, ambas organizaban y controlaban por sectores de calles los cobros que con cuenta detallada, entregaban al Tesorero de nuestra asociación.Mantuvo infinidad de reuniones con madres afectadas por la discapacidad de sus hijos con el objetivo de conseguir su personal adhesión al proyecto de Apamys como parte esencial del movimiento asociativo.Fue miembro de diferentes juntas directivas durante 11 años.

Pepita Rivera Hidalgo:Un ejemplo admirable de madre de persona con discapacidad intelectual, entregada en cuerpo y alma a mejorar al máximo posible no sólo la calidad de vida de su hijo sino la de  todas las personas con discapacidad intelectual.Su labor fue muy importante en la primera década de vida de APAMYS :En los años 80, ante la inexistencia de aulas de educación especial en los colegios de Valverde, puso a disposición de Apamys su coche particular para llevar  a Aspromin en El Campillo diariamente  a cuatro niños con discapacidad intelectual y posibilitar  su escolarización.Reivindicó, junto a otras madres,  ante la Delegación Provincial de Educación de Huelva,  la necesidad imperiosa de dotar a los colegios de Valverde de aulas de Educación Especial.Coordinadora -junto con Rosario Sánchez Díaz- de las cobradoras voluntarias a domicilio de las cuotas de socio.Fue la artífice principal de la organización de una exposición de cuadros de pintores de la provincia de Huelva, cuya realización se llevó a cabo en la Galería de Arte del Banco de Bilbao en Huelva. Su marido – el pintor Domingo Delgado- dono dos cuadros. La recaudación (en septiembre de 1985)  ascendió a 2.500.000 ptas. Participó activamente en la cena- espectáculo, celebrada en el Club de Tenis “Los Pinos” cuya recaudación o beneficio neto fue de 2.400.000 pesetas.

Eugenio Manuel Primo Rojo: Ha desempeñado los cargos de Tesorero y Vocal en diferentes Juntas Directivas de Apamys durante 12 años.Miembro durante años de la comisión económica y de la comisión de selección del personal a contratar.Asesor contable, laboral y fiscal de nuestra entidad de manera continua desde enero de 1984.Ha gestionado y resuelto para APAMYS infinidad de requerimientos y trámites, de carácter laboral o fiscal, instruidos por diferentes órganos oficiales.Ha participado en la toma de decisiones de la Junta Directiva, especialmente cuando la materia resolver requería de su experiencia y conocimientos.Por todo lo expuesto se le concede el Galardón de “Colaborador de Oro” de nuestra institución, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de su constitución.

Carlos Llanes Membrillo: Inicia su andadura en APAMYS en el año 1998 por ser el lugar en que se le destina para realizar  la Objeción de Conciencia. A partir de 1999  y durante casi  una década, preparó a un grupo de usuarios de Apamys para participar en un Concurso de Villancicos, organizado por el Centro de Servicios Sociales Miraflores  de Sevilla, escribiendo en ocasiones piezas inéditas para lo ocasión . Con este grupo ha obtenido varios premios entre ellos el primero en 2006. Preparó a un grupo de usuarios de APAMYS para cantar una pieza flamenca en el Encuentro de Asociaciones de la Provincia, organizado por APAMYS y celebrado en la FEMU en el año 2002. En 2006 preparó  musicalmente al grupo de mujeres con discapacidad intelectual que representó la Corte del carnaval, escribiéndoles y ensayando con ellas  un cuplé  cuya escenificación sirvió de presentación del grupo. Siempre dispuesto a organizar, colaborar y participar en eventos musicales organizados para recaudar fondos económicos extraordinarios para la entidad, entre ellos  la presentación de la asociación de cantautores “La Carretera” de Huelva a beneficio de APAMYS en 2011 o “Al son de América” en 2014.

Andrés Alcuña Díaz: Inicia su andadura en APAMYS a finales de 2009, de la mano de su hermana Mª del Mar, monitora en APAMYS.Desde 2010 se ocupa, como monitor voluntario, del huerto de la Asociación. No sólo se encarga de que se hagan las tareas de siembra, arado o recolección sino que se ocupa de motivar y formar en las tareas del huerto al grupo de personas con discapacidad que trabajan día a día con él en el huerto. Actualmente realiza otra tarea aún más valiosa, apoyando a los usuarios que lo necesiten a ir al cine, al teatro, participar en el día de la bicicleta …o hacer realidad sus sueños, sus proyectos de vida. Andrés se pone a disposición al 100% de todas las actividades organizadas por la entidad, ya sea repartir cartas, colocar carteles o hacer turnos en el mercadillo. Su actitud siempre es de oferta a lo que necesite la Asociación en cualquier momento.

Ayuntamiento de Valverde del Camino: El Ayuntamiento de Valverde del Camino y Apamys han ido de la mano desde su constitución. El Ayuntamiento cedió de manera gratuita a APAMYS la oficina del ferrocarril para ejercer de aula provisional de la enseñanza escolar privada de los niños con discapacidad de Apamys.Contribuyó con el programa “Valverde Emprende” a sufragar los gastos de mano de obra del cerramiento del terreno dotacional dónde se asienta APAMYS.Igualmente permitió en 2008 que la prestación del servicio de atención infantil temprana fuese una realidad y posteriormente en 2016 facilitó el Concierto del Servicio de Atención Infantil Temprana directamente entre la Consejería de Salud y Apamys.Así mismo ha cedido importante inmobiliario como el uso de la vivienda de la calle Almonaster que se ha convertido tras las tareas de autoconstrucción en la actual vivienda tutelada para 6 personas con discapacidad intelectual.El pasado año, el Ayuntamiento en Pleno, acuerda por unanimidad, la cesión gratuita de dos parcelas contiguas en calle Huelva, para edificar una nueva Vivienda Tutelada …Y en breve comenzarán las obras de su construcción.Este ayuntamiento está siempre dispuesto -dice la Junta Directiva- “a facilitar todas las acciones y actividades que impulsen la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en la vida social de Valverde, reuniéndose siempre que se solicita con un grupo de personas con discapacidad intelectual y escuchando sus propuestas con empatía y proximidad.”Destacamos para este galardón, su calor político, su complicidad con nuestra causa, su puerta siempre abierta – cualquier día y a cualquier hora-… comprensivos, dialogantes, siempre dispuestos a escucharnos, ensanchando caminos,  levantando puentes… no galardonamos ideologías políticas, valoramos comportamientos sociales, conductas Cívicas porque las palabras sin la acción del verbo, sin testimonios de compromiso y solidaridad es fruto vano, paja que se  lleva el viento…”En el año 1998, en la Junta Directiva acordó  por unanimidad conceder el Galardón de “Colaborador de Oro”. Hoy se le otorga el de SOCIO DE HONOR.

Radio Valverde- Cadena SER: Radio Valverde es para nuestro pueblo -y su entorno próximo- el medio de comunicación por excelencia. Transmite, difunde, trae o da las noticias con profesionalidad, de forma puntual objetiva, veraz…Su relación con Apamys ha estado siempre basada en la colaboración altruista, el entendimiento y su reconocimiento y apoyo al Proyecto de Apamys. Ha sido el altavoz que ha propagado sus actos y eventos. El Notario que ha dado fe de los acontecimientos importantes que ha organizado, participado y beneficiado a Apamys durante una parte importante de su historia.Estas son sólo algunas colaboraciones que reseñamos:

  1. Emisión de programas monográficos sobre cada uno de los servicios y centros de APAMYS: Programa de apoyo a familias, grupo de autogestores, centro de atención infantil temprana, centro ocupacional, vivienda tutelada, centro especial de empleo
  2. Informaciones de eventos organizados por la entidad como galas, jornadas de puertas abiertas , fiestas, mercadillos.exposiciones.
  3. Da publicidad a los reconocimientos o premios que recibe Apamys como la Concesión de la Medalla de Oro de Valverde, Elección del “Valverdeño del año” en  1998 y 2008, Elección del “Onubenses del año” por Huelva Información en  2011, Distinción en el ámbito de la provincia de Huelva de los Premios Huelva-Junta de Andalucía  con motivo del Día de Andalucía 2018.
  4. Ofrece la oportunidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual a participar activamente en la sociedad y a manifestar sus necesidades y expectativas mediante continuas entrevistas al grupo de autogestores, programa “la discapacidad habla”
  5. Siempre presente en la Inauguración de nuevas instalaciones como el Centro Especial de Empleo en 2004 y posteriormente en 2006 en el Parque Empresarial, Inauguración nuevo comedor o inauguración  del Centro Infantil de Atención Temprana en 2012
  6. Apoyando proyectos futuros mediante la emisión de Programas especiales como Radio-maratón pro Proyecto Ocho Sueños

CEIP Menéndez y Pelayo:  APAMYS tiene como Misión Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo , y su familia, puedan tener calidad de vida.  Para ello, desde hace unos años, APAMYS ha encontrado en el CEIP Menéndez y Pelayo un importante aliado para concienciar con formación sobre lo que aportan estas personas a la sociedad.Entre las actividades desarrolladas  destacamos:

  • El año 2017 se denominó en este Centro Educativo el año de los Superpoderes. Entidades como La Guardia Civil, los Bomberos o APAMYS, entre otras,   son propuestos  por unanimidad por el Claustro de profesores,  para dar a conocer a los escolares la aportación de cada uno de estos colectivos a la sociedad.  Durante el mes de abril un grupo de personas del taller de piel y cuero del Centro Ocupacional de APAMYS comparten sus habilidades y conocimientos con los escolares, desplazándose hasta el CEIP Menéndez y Pelayo
  • Se hacen Exposición de Cuadros de Leonor Esteban Barrero, usuaria de APAMYS, en el Hall del CEIP Menéndez y Pelayo, bajo el título “Educando en la diversidad: por una cultura inclusiva.
  • Consecuencia de la exposición de Cuadros, desde la Delegación Territorial de Educación se designa a Leonor Esteban como autora para pintar el cuadro que sirva de portada a la edición especial de “Platero y Yo” reescrito por escolares de la provincia de Huelva y expuesto en la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez (Moguer)
  • Además profesores y alumnos del colegio colaboran de distintas maneras con Apamys en carreras solidarias, concursos de fotografía incluyendo estas actividades en su programación educativa.    Como bien dice su directora, María Barceló, Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos”

APAMYS quizó igualmente agradecer su colaboración en esta Gala, como ya lo venía haciendo en las que APAMYS realizó hace 40 años  para recaudar fondos, a Inés Romero Arrayás: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, periodista tanto de prensa como televisión, jefa de programas, creadora de formatos, productora…. Con una enorme trayectoria profesional y un alto carácter solidario, esta valverdeña acompañó a APAMYS en sus comienzos, como presentadora, junto con Manolo Cayuela y con la colaboración continua de artistas locales como Diego Romero, Chili, Lucas Contioso, Agrupación artística  y otros,  en  las Galas que se celebraron en la Sala Tiffany´s  a principios de los 80, para recaudar fondos que permitiesen adquirir unos terrenos e iniciar las obras del primer edificio  construido en Barriada Sagrada Familia s/n de Valverde, actual Sede de APAMYS. Hoy, 40 años volvió a acompañarnos y a conducir este acto  con la misma entrega y disposición que entonces.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.15 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.1630688339_608559149487740_7059164692319931348_n WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.19 (1) 30652358_608559059487749_7791886288931184267_nWhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.19 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.20 30582233_608559176154404_8074890341624667501_nWhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.21 (1)30657300_608559242821064_4533062146766880273_n WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.21 (2)WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.22.22  WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.22 (1) WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.22 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.27 (1) WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.27 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.30WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.31 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.31 (1)  WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.34WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.34 (1)  WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.23.35 WhatsApp Image 2018-04-12 at 14.22.58 - copiaWhatsApp Image 2018-04-12 at 14.26.40WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.40 WhatsApp Image 2018-04-12 at 14.20.36 - copiaWhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.41 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.42WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.42 (1)  WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.46 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.47 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.25.48WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.01 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.00 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.01 (1)30582226_608559942820994_4622552250393773569_n  WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.03 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.04 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.06 WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.07  WhatsApp Image 2018-04-12 at 13.26.08WhatsApp Image 2018-04-12 at 00.26.40

Pasodoble de la Peña Amanecer a APAMYS en su 40 aniversario:

https://www.facebook.com/aytovalverdedelcamino/videos/608576786152643/?hc_ref=ARTe0HGlT8n2hMYdE3qtBe7dHhgfZrc6uAMoEIQhWhrATk15q_Voi2GYOTOmv4u50Fk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X

Uso de cookies

El sitio web www.apamys.es utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

Cambiar Configuración

ACEPTAR
Aviso de cookies