MATSA patrocina el Taller de Hermanos de APAMYS

 En General

La mayoría de las veces la pareja considera erróneamente que l@s hij@s sin discapacidad  tienen más recursos para afrentar solos las dificultades que se les presentan; sin embargo son, tal vez, los que más necesitan del apoyo de tod@s para entender lo que ocurre a su alrededor. Los/ las  profesionales del CAIT (y del campo educativo) también contribuyen a este descuido,  ya que, en su afán de atender y conseguir mayores logros del  niñ@ con discapacidad, lo considera centro del entorno familiar, exigiéndole a las familias un tipo de atención y dedicación  respecto a es@ hij@ , que impide que puedan dedicarle el necesario tiempo al resto de l@s hij@s.

Es frecuente que l@s herman@s queden al margen de las visitas a los centros de atención infantil temprana creándoles una gran incertidumbre sobre las características de su herman@, por qué es diferente, por qué va al centro, qué hace  allí, con quién trabaja, para qué, si puede ayudarle,  etc.

A medida que van creciendo, los padres y madres, en su afán de protegerles o evitar sufrimiento, ocultan toda la información al resto de sus  hij@s.  Como consecuencia,  l@s herman@s , principalmente a partir de la pubertad,  se sienten generalmente relegados a segundo lugar , ofreciéndoles  muy pocas oportunidades de conocer a su herman@ con discapacidad , saber qué piensan, qué sienten, qué les preocupa, cuáles son sus necesidades, cuáles son los obstáculos con los que se  enfrentan, cómo pueden ayudarles  y cuáles sus posibilidades de desarrollo personal: son grandes desconocid@s.

El hij@ sin discapacidad  suele tener menos oportunidades de contacto con profesionales y de compartir con otras familias  y herman@s que atraviesan experiencias parecidas; así queda en una situación de mayor aislamiento y desamparo.

No podemos olvidar que cada herman@ es único y singular, y su respuesta a la situación está influida por múltiples factores que actúan en complejas interacciones: la forma en que la familia ha respondido ante lo que le tocó vivir, el tipo y grado de discapacidad, la edad del herman@, el orden de nacimiento, el intervalo de edad entre ambos herman@s, el número de hij@s de la familia, etc. van a influir directamente en la forma en que se acepta y se convive con la discapacidad.

Tod@s los hij@s necesitan un espacio en el núcleo familiar. Cada uno tiene que tener su proyecto de vida sin que éste dependa de la evolución del herman@s con discapacidad.  Es necesario hablarle a l@s hij@s con normalidad sobre la discapacidad y responder a sus preguntas sin miedo y de manera sincera.

En la infancia de niñ@s con herman@s con discapacidad es frecuente que aparezca:

  • Desconcierto (no entienden lo que está pasando)
  • Malestar ( Porqué le pasa esto a mi herman@?
  • Angustia (muchas veces trasmitida involuntariamente por los padresy madres)
  • Celos (natural en tod@s los niñ@s)
  • Deseo de Curación (escuchan hablar de la discapacidad como una enfermedad)
  • Protección (adquieren roles de padres y madres)
  • Vergüenza (por la reacción de sus amig@s principalmente)
  • Enfrentamientos (con niñ@s debido a las burlas)
  • Rabia

 

Como consecuencia, es importante que la familia no olvide lo siguiente:

  • Es necesario que la pareja traten a tod@s l@s hij@s por igual. No podemos hacer invisible a ningún hij@
  • Es imprescindible dedicarle a cada uno su tiempo y espacio, haciéndoles también sentir especial en algunos momentos.
  • Los padres y, madres no deben desvincular a l@s hij@s sin discapacidad del conocimiento de lo que le ocurre al herman@ con discapacidad.
  • No podemos imponer el cuidado y la atención del herman@ con discapacidad al resto de hij@s: Deben desarrollar el rol de herman@s no el de cuidador/a
  • Es necesario que ofrezcamos al resto de hij@s información, formación y apoyo emocional sobre lo que ocurre
  • Tod@s los miembr@s de la familia podemos contribuir a mejorar la vida de nuestr@ herman@ con discapacidad

Para trabajar todas estas cuestiones , se pone en marcha el Taller de Hermanos, patrocinado en esta ocasión por MATSA, y que se está desarrollando desde el 1/12/2016 hasta el 31/05/2017. Los talleres son gratuitos. Puede contactar con el Trabajador Social en nuestras instalaciones  o en el teléfono 959553440

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