Centro de Atención Infantil Temprana

LECTURA FÁCIL: CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA
Lectura Fácil

A este centro vienen los niños y niñas cuando no saben hacer las mismas cosas que otros niños de su misma edad y necesitan ayuda para conseguirlo.

También se trabaja con sus familias y con sus colegios y sus médicos.

En nuestro centro trabajan psicólogas, logopedas, una fisioterapeuta y un trabajador social.

Uno de los grupos de interés de APAMYS son los niños y niñas en sus primeros años de vida y las necesidades relacionadas con estos primeros años; para hacer cumplir su Misión., APAMYS acompaña a la persona con discapacidad intelectual y/o problemas del desarrollo, a lo largo de su ciclo vital para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Todo ello fundamenta la necesidad de prestar apoyos y servicios al colectivo de menores con cualquier discapacidad o problema del desarrollo (o en riesgo de presentarlos) que por su corta edad es aún más vulnerable.

APAMYS detectó la necesidad de creación del Centro de Atención Infantil Temprana (en adelante CAIT) en la zona del Andévalo onubense con ubicación en Valverde del Camino, que dé respuesta a las necesidades o demandas de un sector de población infantil (principalmente niños y niñas de 0 – 6 años) que presentan trastornos o riesgo de padecerlo en su desarrollo evolutivo, familiar y entorno.

En la actualidad es generalmente admitido que es necesario estimular adecuadamente al niño durante su periodo de crecimiento, con el fin de potenciar la maduración personal y social.

¿por qué es importante?

Se podría decir que existen, entre otras muchas, una serie de razones que avalan la importancia decisiva de la A.T. en las primeras edades:

  • Las bases del desarrollo de las capacidades fundamentales tienen lugar en los primeros años de vida.
  • Desde el nacimiento, los procesos de maduración y desarrollo son posibles gracias a la interrelación e interacción del niño con el medio; por ello, cobran especial relevancia desde las primeras edades y singular significado en aquellos niños que presentan algún tipo de necesidad especial, ya sea como consecuencia de alteraciones en su desarrollo o por deficiencias en el nacimiento. Es por ello que la atención en intervención temprana debe posibilitar que desde el inicio de las primeras experiencias en el niño se garantice el máximo desarrollo global de todas sus capacidades, a través y como consecuencia de una acción integradora en todos sus aspectos.
  • Las primeras edades constituyen un periodo vital, caracterizado por un potente y cambiante ritmo evolutivo y de desarrollo, donde la plasticidad y flexibilidad de las estructuras fisiológicas y psicológicas del niño adquieren y poseen un máximo exponente decisivo para su desarrollo posterior. Desde este punto de vista cualquier anomalía de las capacidades debe ser compensada lo más prontamente posible, a fin de evitar limitaciones en su posterior evolución.

objetivos

Dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos.

El servicio o centro de A.T. tiene por finalidad ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con discapacidad y/o problemas del desarrollo, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben contemplar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdiciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana).

Se encuentra Registrado y Autorizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía como Centro Sanitario con N.I.C.A. 37297 y posee Unidades de Psicología, Logopedia y Fisioterapeuta.

Es el Centro de creación más reciente de APAMYS. Inaugurado en junio de 2008, en la actualidad atiende a más de 120 menores de diferentes localidades (Valverde del Camino, Calañas, El Cerro de Andévalo, Cabeza Rubia, Paymogo, Nerva, Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Bollullos par del condado) al que las familias acceden por dos vías:

  • 0 a 6 años: Niños y niñas derivados por las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) del Servicio de Salud Pública.
  • 0 a 14 años: Niños y niñas derivados por los equipos de orientación educativa de los Centros Educativos de referencia o por voluntad de las familias (servicio privado).

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