Vivienda Tutelada

LECTURA FÁCIL: VIVIENDA TUTELADA
Lectura Fácil

En la vivienda tutelada de Apamys viven un grupo de personas con discapacidad intelectual.

Estas personas trabajan en el Centro de Día Ocupacional o en el Centro Especial de Empleo.

Ellos hacen todas las tareas de la casa y si lo necesitan, les ayudan los cuidadores.

También hacen actividades de ocio, van a las tiendas, peluquería, bares y disfrutan en las fiestas de nuestro pueblo o ciudad.

Fue inaugurada en Febrero de 2007. Está ubicada en la C/ Almonaster la Real nº 2 de Valverde del Camino. En ella conviven 6 personas con discapacidad intelectual, 5 de las cuales asisten al Centro de Día Ocupacional y 1 al Centro Especial de Empleo.

El  objetivo general de esta vivienda tutelada es:

Ofrecer los apoyos personales que, cada una de las personas con discapacidad intelectual residentes en la misma, necesita, para conseguir sus proyectos de vida, de una manera digna, en un espacio en el que se respeten los derechos que le corresponden como persona, se fomente la utilización de los recursos comunitarios y  la participando  activa en el entorno como ciudadanos de pleno derecho.

objetivos específicos

  • Garantiza a los usuarios su funcionamiento durante todos los días del año , ya que en ella viven personas tuteladas por la Fundación TAU que no se van ni en periodos vacacionales.
  • La vivienda cuenta con una directora, una psicóloga, ambas compartidas con el Centro Ocupacional y 3 un monitores ( ratio 0.2)
  • Se garantiza a los usuarios/as los servicios de alojamiento, manutención, higiene personal, atención médico-sanitaria y psico-social.
  • Se garantiza a los usuarios de esta vivienda una plaza en centro ocupacional o en centro especial de empleo.
  • Se ofrece un programa de ocio y tiempo libre complementario al de la propia asociación.
  • Se elabora un programa individualizado en el que se recoge los hábitos de vida, desenvolvimiento en el medio, tareas a desarrollar y compartir en la vivienda. En este programa se hace constar objetivos, métodos y técnicas a emplear para alcanzar los objetivos así como los sistemas de evaluación.
  • Se les facilita el equipamiento necesario para todo hogar de forma compartida así como cama, mesita de noche y espacios físicos individualizados para ropa y objetos personales.

COLABORA CON APAMYS

Ayuda a que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que tú.

OTROS CENTROS Y PROGRAMAS

Atención Temprana

Atención Temprana

Uno de los grupos de interés de APAMYS son los niños y niñas en sus primeros años de vida y las necesidades relacionadas con estos primeros años, acompañándolos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Centro Ocupacional

Centro Ocupacional

El Centro de Día Ocupacional APAMYS se configura como un  Centro de Servicios Sociales Especializado, cuya finalidad es ofrecer los apoyos necesarios para que su proyecto de vida sea una realidad.

Centro Especial de Empleo

Centro Especial de Empleo

Aquí se prestan los apoyos que cada persona con discapacidad intelectual necesita para desempeñan un puesto de trabajo productivo y remunerado (dados de alta en la Seguridad Social y con el Salario Mínimo Interprofesional).

Programa de Apoyo a Familias

Programa de Apoyo
a Familias

Se apoya a las familias que tienen miembros con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida con formación, motivación u ofreciendo un Programa de Respiro Familiar.

Programa de Respiro Familiar

Programa de Respiro
Familiar

Apoyo de forma temporal a la familia en la atención a la persona con discapacidad intelectual, brindando la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

Programa de Grupo de Autogestores

Programa de Grupo de Autogestores

Son grupos de personas con discapacidad intelectual que se reúnen voluntariamente para intentar aprender a hablar por ellos mismos y conseguir ser los protagonistas de su vida.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

Programa de Ocio y
Tiempo Libre

Se ofrece a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de disfrutar de espacios de descanso y diversión, rompiendo con la rutina y viviendo nuevas experiencias.