Accesibilidad Cognitiva

 En General

Hoy día aún existen ideas y conceptos que tienen que calar en la sociedad. La mayoría de las veces  escuchamos términos nuevos, frases novedosas,  que pretenden difundir una idea que, con bastante frecuencia, no es comprendida por la sociedad en general y pasa prácticamente desapercibida. Una de estas expresiones, o frases hechas es «La accesibilidad cognitiva», » entornos accesibles» y «lectura fácil» . Os dejamos el enlace de un pequeño vídeo que pretende aclarar esta terminología,   realizado para distintas entidades de  nuestra Federación Plena Inclusión:

.

En APAMYS se desarrollan un conjunto de  actividades cuyo objetivo es impulsar la participación social de las personas con discapacidad intelectual. Para todos es importante comprender nuestros entornos para movernos de manera autónoma  y  entender la documentación que manejamos en el día a día para aumentar nuestra información y sentirnos que podemos participar como ciudadanos de pleno derecho.   Profesionales y usuarios estamos formándonos, por un lado  para  poder hacer entornos accesibles y pasar documentos a lectura fácil, y por otro para poder validarlos, teniendo en cuenta las normas establecidas.

Nuestra asociación lleva una tiempo  trabajando en la accesibilidad cognitiva. Para ello no sólo evaluó y adaptó nuestras propias instalaciones, sino que además realizó, a solicitud de la alcaldía,  la evaluación y elaboración de informes para hacer más accesible 5 edificios de la localidad.  Además,  conseguir documentos fáciles de entender es otro objetivo prioritario por lo que nuestras personas están formándose y  pasando documentos de interés a lectura fácil; en los últimos meses ha incluido información en lectura fácil en su página web. Además, a lo largo del año 2020,  2 profesionales de APAMYS, junto a técnicos de otras  50 entidades andaluzas, están participando (hoy ha tenido lugar la tercera sesión formativa de este año)  en la creación de una Red  de Accesibilidad cognitiva en Andalucía.

Noticias Recientes