Apamys realiza para el Ayuntamiento un estudio de la accesibilidad universal de 5 edificios municipales
Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que quieren participar y utilizar los recursos y servicios de sus municipios. Sin embargo,es muy frecuente que se enfrentes con situaciones que dificulta la participación activa. Entender el entorno que nos rodea es fundamental para poder participar en nuestas localidades, no sólo para nuestro colectivo sino también para personas mayores , extranjeros, que no sepan leer, etc .
El grupo se autogestores de APAMYS lleva un tiempo formándose en cuestiones como lectura fácil, evaluación de entornos y propuestas para hacer accesible cognitivamente los edificios. Por ello, en primer lugar, analizaron las propias instalaciones de APAMYS, entregando un informe con las deficiencias encontradas a la Junta Directiva . La adaptación de nuestros centros está finalizada y será presentado en breve.
Hace unos meses el grupo de autogestores se reunió con el Alcalde de Valverde del Camino,Manuel Cayuela, solicitándole la mejora de la accesibilidad cognitiva de los edificios de nuestro pueblo, abalado por la influencia real que esta mejora supone en la participación activa de otros colectivos. En este acto entregaron al alcalde una tuerca ( muestra simbólica de la necesidad de darle una vuelta a la información).
En diciembre de 2018 el alcalde nos comunicó que se iba a proceder a mejorar la accesibilidad de 5 edificios públicos: Teatro, 2 Pabellones, Policia Municipal y Ayuntamiento , solicitándose por parte de los técnicos municipales que el grupo de autogestores colabore con el consistorio realizando el estudio de accesibilidad y posterior memoria de cada uno de los edificios .
Esta mañana, los autogestores han hecho entrega a nuestro alcalde de las 3 primeras memorias de los dos pabellones y la policía municipal y en breve serán entregados los otros dos.