La importancia del alumnado en prácticas en APAMYS

 En General

En APAMYS, desde hace años, se vienen desarrollando prácticas curriculares tanto de alumnados de diversas disciplinas universitarias ( grado en psicología, logopedia, trabajo social, educación social y/o  máster en psicología sanitaria, atención temprana, psicopedagogía, educación especial, integración social)  como alumnado de ciclos de grado medio o de grado superior (atención a personas en situación de dependencia, administrativo, actividades deportivas en el medio natural, pinche cocina…).  Actualmente existen Convenios de colaboración firmado con  distintas Universidades (Universidad de Huelva, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Nebrija,  Universidad Internacional de Valencia, Universidad de Castilla la Mancha, Campus de Talavera de la Reina y Campus de Albacete), y con distintos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES Don Bosco, IES Diego Angulo, C.D.P. Grupo Japón, IES Rodríguez Estrada).

El alumnado que realiza sus prácticas curriculares en los distintos servicios de APAMYS permanece durante el periodo estipulado por su plan formativo en nuestras instalaciones, compartiendo Misión, visión y valores de ésta  y aportando nuevas ideas, avances y técnicas ; en definitiva su estancia supone una convivencia tanto con el equipo técnico (para quienes, a pesar de que requiere una dedicación y responsabilidad importante, son considerados como colaboradores en la prestación de  apoyos a nuestras personas usuarias ) como con nuestras personas usuarias.

Para APAMYS, admitir  alumnado  para que realice las prácticas tiene una doble finalidad:

  • Colaborar en la formación de cara al ejercicio profesional que hayan elegido y  en la adquisición de habilidades y herramientas  para su  futura incorporación al mercado laboral. APAMYS permite a las personas estudiantes que realizan sus prácticas académicas:
    • Tener una primera toma de contacto con el mundo de la discapacidad intelectual y/o problemas del desarrollo.
    • Adquirir destrezas, habilidades y herramientas  que posibiliten buenas prácticas a la hora de prestar los apoyos que cada persona necesita para conseguir su proyecto de vida y  desarrollar comportamientos, aptitudes y actitudes encaminados a vencer inseguridades, miedos, tópicos, etc.
    • Reforzar los conocimientos adquiridos en el aula mediante su aplicación en contextos reales de trabajo.
    • Detectar aquellas fortalezas o debilidades de sus conocimientos, actitudes y personalidad a fin de actuar sobre ellas y orientarse profesionalmente.
    • Ampliar su curriculum con la experiencia profesional, tan demandada por las empresas del sector en sus ofertas de empleo.
  • Aportar al equipo técnico nuevos conocimientos, prácticas, nuevas técnicas, ideas, además de una importante labor como ayuda directa en la prestación de apoyos, alineado con los planes personales de apoyo de cada personas con discapacidad intelectual .

Con carácter bianual se realiza una evaluación sobre el grado de satisfacción del alumnado en prácticas con las mismas. Recientemente se ha realizado la correspondiente al  periodo 2019/2020. Durante estos dos cursos han sido 36 estudiantes los que han realizado en  nuestros servicios sus prácticas curriculares.

La escala que mide el grado de satisfacción de los mismos está dividida en 4 grandes bloques:

  • Incorporación del alumnado al Centro
  • Aprendizaje obtenido por el alumnado durante el periodo de práctica
  • Relación de las personas en prácticas con el equipo técnico
  • Relación de las personas en prácticas con las personas  usuarias

El año 2020 se ha caracterizado en todas las áreas por la influencia de la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus. El cierre de los Centros desde marzo a mayo de 2020 tiene como consecuencia que un número de personas que en esos momentos realizaban sus prácticas curriculares, vieran éstas interrumpidas.

Los resultados obtenidos,  tal y como reflejan los datos de las páginas siguientes, evidencian el  Alto Grado de satisfacción con nuestros servicios en las diferentes áreas que origina como consecuencia que año tras año sean más los alumnos/as, IES y Universidades, no sólo de Andalucía sino de otras Comunidades Autónomas,  soliciten esta entidad como campo de prácticas para su alumnado en las distintas disciplinas. Esta tendencia colabora directamente con APAMYS  como herramienta para conseguir su visión “ser una entidad con liderazgo en el entorno”

               

 

            

 

 

 

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