ENVEJECER FORMA PARTE DE VIVIR

 En General

Desde que nacemos comenzamos un camino que forjamos día a día, mes a mes, año a año. Envejecer forma parte de la naturaleza de vivir. Cada día, cada mes, cada año supone para todos y todas  un nuevo reto, que va influyendo en nuestra salud y bienestar. Este devenir  afecta igualmente  al colectivo de personas con discapacidad intelectual y, a pesar de que  en los últimos años ha visto incrementada su calidad de vida es necesario desarrollar programas y actividades  para reducir la doble desigualdad, una provocada por el paso de los años y otra por su propia discapacidad intelectual.

En nuestra asociación tenemos un grupo importante de personas con discapacidad intelectual que superan los 45 años (umbral del envejecimiento en nuestro colectivo) y  que  por su edad  se manifiestan cansados o no les apetece a veces participar en actividades demasiado dinámicas  gestionadas por la entidad.  En ocasiones estas personas mayores de 45 años presentan  conductas depresivas,  tristeza, aburrimiento, baja autoestima, cansancio, pérdida de habilidades motoras, pérdida de habilidades cognitivas, pérdida de memoria,  deterioro de la salud, patologías  (hipertensión, colesterol, azúcar…)  menor autonomía para el cuidado personal, mayor dependencia, en definitiva diferentes problemáticas  generalizadas derivadas del proceso de envejecimiento.

Desde hace unos años APAMYS desarrolla el Programa Envejecimiento Activo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años y que contempla la realización de actividades más tranquilas, relajadas, pausadas, entretenidas,  acorde con las necesidades, deseos y preferencias de las personas  de este grupo de edad: club de lectura, pausa para café, senderismo, elaboración de dieta sana, revisep, etc.

Este Programa recibe una Subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad  de la Junta de Andalucía.

 

Recommended Posts