José Luis nos presenta «La Historia de mi vida» (REVISEP)

 En General

En el Restaurante Trocadero Parque, rodeado de familiares, amigos, compañeros y profesionales, fue presentado en la tarde de ayer «La Historia  de mi vida» de José Luis Domínguez Mantero. En un emotivo acto  José Luis, acompañado por Angela Martínez (cuidadora de la vivienda tutelada y profesional que le ha acompañado y apoyado en esta andadura) nos presentó el libro que contiene el relato y las imágenes de su vida, contado y recordado en primera persona.

José Luis es la tercera persona con la que APAMYS  desarrolla la técnica Revisep (Revisión de Vida de Sucesos Específicos Positivos) . Se trata de una metodología que permite la recuperación de recuerdos positivos que ocurrieron en los distintos momentos de su vida (infancia, adolescencia, edad adulta…)Esta metodología se utiliza como herramienta para  mejorar el bienestar psicológico y la satisfacción con la vida de las personas mayores con discapacidad intelectual, a través de la evocación de recuerdos específicos positivos y que dicha mejora tenga efectos positivos en su vida social y/o afectiva, esperándose que en el caso de que previamente existieran ciertos niveles de depresión estos desciendan.

Para el desarrollo del Revisep es necesario el acompañamiento de la persona  ( en este caso José Luis) por parte de un/a  trabajador/a de referencia, elegida por él mismo ( en esta ocasión Ängela ha sido la profesional elegida por él); esta persona es la  encargada de recopilar toda la información que  va dando la persona con discapacidad intelectual y ordenarla cronológicamente. Con la información escrita y la recopilación de imágenes se escribe el libro de su vida. Finalmente este libro es presentado en un ambiente festivo, generalmente en una merienda,  a las personas elegidas e invitadas  por el propio usuario.

En la tarde de ayer José Luis además contó con la compañía de Mª José Pérez , trabajadora social de Fundación TAU, que durante mucho tiempo ha sido su referente. También le acompañaba Cristina Arroyo, voluntaria que semanalmente le acompaña a Misa y a visitar a sus familiares y amigos.

El Revisep forma parte de las actividades incluidas en el Programa Envejecimiento Activo,  que recibe una  subvención de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

 

Recommended Posts