“Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión! Que una colmena tenía dentro de mi corazón…
(Antonio Machado)
Cuando una asociación sin ánimo de lucro, como Apamys, con la misión, principios y valores que la caracterizan, pone encima de la mesa para su ejecución, el Proyecto Técnico de una Vivienda Tutelada…, una luz se enciende para alumbrar un futuro que se veía oscuro, y nace el alba de un nuevo amanecer, y una brisa fresca se levanta con las alas del anhelo para traer a este valle verde en el camino noticias de que otro mundo mejor es posible, que hay otros horizontes azules donde el sueño se hace realidad.
Yo diría que es la flor de la ilusión que se abre en el campo de la marginación social. Sus pétalos son nuestras manos, su cáliz nuestro corazón. Esta flor sembrada por Apamys en la tierra fértil de la igualdad con semilla de nuestro Ayuntamiento – sin cuya cesión gratuita hubiera sido imposible su nacimiento- crecerá con el riego solidario de nuestro pueblo, y su fragancia será para nosotros y para ellos un bálsamo de felicidad, y nos quedaremos con su esencia.
Para llevar a cabo este proyecto, la Junta Directiva de Apamys ha aprobado por unanimidad – entre más de cien propuestas presentadas por usuarios y sus familias, profesionales y directivos- el eslogan que encabezará todas nuestras actuaciones encaminadas a captar recursos económicos. Se denomina: “OCHO SUEÑOS”, en clara alusión, por una parte, a los ocho usuarios que convivirán en la futura vivienda tutelada, y por otra, a “ocho sueños” largamente ansiados por esas personas con discapacidad intelectual que desean con ilusión convertirlos en realidad:
- Derecho a ser reconocidos como persona, con plenitud de derechos.
- Autonomía para decidir su proyecto de vida personal, y la toma de decisiones.
- Derecho a la vida independiente y a tener pareja.
- Derecho a la inclusión social, integración y participación.
- Derecho de sufragio: elegir y ser elegido.
- Derecho a la accesibilidad, a la educación, al empleo, al arte, al ocio…
- Derecho a la propiedad, a la intimidad, a la confidencialidad.
- Derecho a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades…
La sociedad actual es una sociedad en evolución que acepta e integra la diferencia como valor distintivo de unas personas a las que históricamente se les ignoraban, temían y, a veces, despreciaban.
APAMYS invita a nuestro pueblo (Ayuntamiento, ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación social, asociaciones, entidades, hermandades…) a caminar con nosotros con paso firme, salvando obstáculos, “haciendo camino al andar”. No debemos mirar hacia atrás con satisfacción para ver la senda recorrida, queda mucho camino por andar. Miremos siempre al frente, a esa meta soñada que se intuye difícil y lejana. Nuestro camino no acaba nunca, siempre que finalicemos una etapa, empezará otra, y otra. Porque tarea es allanar la senda, levantar puentes, empujar a los rezagados, orientar al que se pierde y apoyar a los que no pueden continuar por sí solos. Es una carrera que hay que ganar a la exclusión y marginación social para ser todos iguales. Sólo entonces seremos libres de conciencia para pararnos a descansar.
Juan Mantero Ramírez
Presidente de APAMYS
Magnifica labor la de esta Asociación que realiza un trabajo extraordinario gracias a unas personas dedicadas a cuidar de un colectivo que sin ellos no sé que ocurriría. Mi reconocimiento y respeto a todos.