Comprender el Mundo
Los representantes del grupo de autogestores de Apamys han reivindicado la accesibilidad cognitiva con la lectura de un documento en el que se pide a Manuel Cayuela, como Alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Camino y a nuestros representantes municipales, mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las Administraciones Públicas una mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. En concreto se pide que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.
Los representantes de Autogestores de Valverde del Camino consideran que la celebración de un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva es una cita histórica; pero además están convencidos de que en cada pueblo y ciudad de nuestro país se debe trabajar todos los días para transformar la sociedad y lograr comprender mejor el mundo”.
Manifiesto sobre Accesibilidad Cognitiva leído esta mañana por el Grupo de Autogestores de APAMYS:
«La palabra accesibilidad puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo, no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos. Y tampoco hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque es difícil de entender. La accesibilidad facilita la vida a todas las personas, pero para algunas personas es imprescindible y necesaria.Sin ella, no podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos. El derecho a la información nos pertenece a todas las personas. Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo. Por eso, Plena inclusión, nuestra federación, está trabajando duro para conseguir la accesibilidad universal. Esto nos permitirá poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades de la persona. A partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios públicos deben ser accesibles para todas las personas. Los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial. Es fácil ver rampas en sus edificios. Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida. Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar. 3 de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. No sólo las personas con discapacidad, tenemos dificultades para entender los espacios y la información sino también los niños, ancianos y extranjeros.
La accesibilidad cognitiva es otra vuelta de tuerca para incluir a todas las personas. Ella es una magnífica herramienta para comprender el mundo. En nuestro Ayuntamiento hay varios tipos de cosas a las que dar otra vuelta para mejorar su accesibilidad: documentos, espacios y servicios.
Por ejemplo, espacios como:
- edificios de uso municipal.
- Colegios e institutos.
- Restaurantes y bares.
Por ejemplo, documentos como:
- Leyes y normativas.
- Solicitud de ayudas.
- Inscripciones a bolsas de empleo.
Por ejemplo, servicios como:
- El autobús.
- La atención que te dan en los centros de salud.
- Actividades de turismo, ocio y deporte.
Por eso, les invitamos a seguir los resultados del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva.
Así podrá conocer la importancia y los beneficios de ella en los ayuntamientos.
Está en tu mano.
DALE UNA VUELTA Y AYÚDANOS A COMPRENDER EL MUNDO.
Para que recuerdes, día a día, la necesidad de hacer de Valverde un lugar que todos entendamos, te entregamos esta tuerca para que la uses de pisapapeles.» #ComprenderElMundo
A continuación os dejamos con el enlace periodístico que recoge el acto: